¡QUE LE DEN LO QUE LE TOCA!-EXIGEN FAMILIARES DE LORENZO GARCIA.  
Por: Lic. Maria del Carmen Carro.
-Mientras el expreso político Gabriel Astengo dirigía la apertura del acto de la Casa del Preso, del pasado 1 de abril, me atrajo la atención un grupo de personas que permanecían parados y muy unidos con pulóver en los que se leía LIBERTAD PARA ROLANDO.
-¿Quiénes son?- le pregunté a Orlando Martínez Paz, que era el mas cercano.
 Decidí dirigirme al grupo, que parecía como un puño, muy apretado, muy unido.
-“El día del Preso” fue una buena ocasión y “exacta”, para que los familiares y amigos de Rolando Lorenzo García Pereira, dejaran sentir su mensaje de libertad para este cubano, plantado en huelga de hambre, en la Cárcel de Guanajay de la Habana.
Allí en un lugar visible del acto organizado por la Casa del Preso, se colocaron los familiares de Lorenzo con camisetas en las que se aprecia la foto del hombre de 48 años que se encuentra reclamando sus derechos de libertad condicional.
-‘Que le den lo que le toca”.- eso es lo que exigimos sus familiares.- expresó J. Ignacio García, quien vestía el pulóver, con un gran letrero de libertad.”Yo soy sobrino de Lorenzo García y nosotros conocemos que ya le tienen que dar la libertad condicional. El ya cumplió el término establecido. Según la Resolución 9 del Código Penal cubano, ya a mi tío le pertenece le apliquen esa medida.
 
Allí, dentro del gran numero de familiares se encontraba la madre de Rolando, quien también vestía la camiseta y mi expresó su preocupación por la vida de su hijo, quien ya lleva mas de 16 días en huelga de hambre. Le han suspendido las visitas y el mantiene su actitud de no vestir el traje de preso y de continuar la huelga.  
La huelga de hambre es el único  recurso que tienen los presos para llamar la atención nacional e internacional. Y aunque existe el acuerdo de Tokio y de Malta en cuanto a los reos que deciden dejar de recibir alimentos, o que atentan contra su propia vida; el hecho constituye una denuncia. El Centro Penitenciario debe respetar la decisión del reo. La obligación de ellos a través de la Cruz Roja, suministrarle sueros para que el reo no pierda su vida. Acuerdo que contempla el respeto a la dignidad del recluso.
Ya en Cuba son muchos los que han perdido sus vidas utilizando este recurso, como Pedro Luis Boitel, Orlando Zapata y el último que estremeció al exilio cubano  Willman Mendoza. Aun cuando sobreviven a largas huelgas de hambre, quedan padeciendo para toda la vida como es el caso del líder del Movimiento 24 de febrero Leonardo Miguel Bruzón Ávila, quien quedó parapléjico y con muchas incapacidades
En este caso sus familiares están en Miami. Rolando Lorenzo García Pereira también era residente de Miami. Lo acusan de entrar a Cuba para buscar a sus familiares en una embarcación-. Ha compartido las celdas del Combinado del Este con líderes de la Oposición Interna como Oscar Elías Biscet y Rafael Ibarra Roque. Fue uno de los que con su propia sangre firmó una bandera cubana que ha servido de denuncia ante el mundo de los maltratos en las cárceles cubanas. Sus familiares destacan la firmeza que le ha caracterizado  dentro de la prisión, a pesar de todos los beneficios que no recibe por negarse a vestir traje de preso.
El día del Preso, acto presidido por la Casa del Preso, fue el lugar que escogieron estos familiares del “huelguista”. Allí estaban líderes de Organizaciones anticastristas, quienes se acercaron a los mismos y les ofrecieron su solidaridad. Como Rufino Álvarez Oquendo, Carlos Goicolea. Ángel de Fana, Orlando Martínez Paz, José Carro, del Medical Team, además de los ex prisioneros del grupo de los 75, Nelson Molinet y Fidel Suárez. La representación de la Fundación Cívica Martiana les ofreció dedicarles el “Viernes por Cuba”, del próximo 13 de abril, desde su volcán de ideas del Parque de la Cubanidad. También el poeta Ángel Cuadra y Roberto Martín Pérez escucharon a esos familiares que no olvidan:
“Que Dios los hizo una familia para Protegerse…para amarse”
Mientras esto sucedía el joven Ángel Pardo quien recibía reconocimientos por el Día del Preso, vestía otro pulóver. Este es negro y tiene las insignias del Presidio Político. El
Joven  lo explicó. “Lo llevó puesto porque fue el que usó mi padre (Ángel Pardo, expreso político)  cuando llegó al exilio. Para mi es un honor.-“El pulóver”-, explicó Ángel, esta compuesto por hilos, que sueltos no significan mucho, pero así UNIDOS, conforman este pulóver. Esto quiere decir, que debemos estar unidos.
-¡mensaje sabio el de este retoño de la lucha anticastrista! Su madre y su padre dos expresos políticos.
Y eso…precisamente, fue lo que escuche reclamar a los familiares de Rolando Lorenzo García Pereira. Es un llamado de UNIDAD, al exilio cubano.
La madre, los familiares y amigos de Lorenzo están tristes y como siempre acostumbro a buscar las palabras del Apóstol de todos, aquí va mi mensaje martiano.
‘Patria es eso- equidad, respeto a todas las opiniones. Consuelo al triste”
Allí, en los hombres que sufrieron el rigor de las prisiones, la familia de Lorenzo encontró solidaridad, y se fueron angustiados por la situación que sufren, pero seguros que les seguiremos y apoyaremos en esta dura faena, en la que ellos reconocieron la actitud de solidaridad de Héctor Fabián, desde su programa radial.
¿_Quiénes eran los de los pulóver?- con el letrero de: ¡LIBERTAD PARA ROLANDO! Ya lo conocemos una familia cubana  más victima de las violaciones del Régimen de Castro.
(Para mas informacion de la Huelga de Hambre de este preso cubano puede dirigirse a JUSTICIAPARAROLANDO.BLOGSPOT.COM